Las cámaras del sector expresaron preocupación por la pérdida de la rentabilidad y avisaron que este presente "tarde o temprano derivará en una grave crisis".
La industria pesquera, a través de las diferentes cámaras que la representan, advirtió que el sector atraviesa “una situación muy delicada como producto de la pérdida de rentabilidad y competitividad de sus principales explotaciones”, al tiempo que advirtió que la situación “tarde o temprano derivará en una grave crisis”.
En un comunicado, destacaron que la industria pesquera significa mucho para Mar del Plata, ya que se encuentra fuertemente relacionada con otras actividades económicas. “Constituye uno de los sectores que mayor valor agregado incorporan a su economía y genera más 37.000 puestos de trabajo directos, que alimentan y dan resguardo a la comunidad”, apuntaron.
Tras aclarar que esta situación no tiene su génesis en los últimos meses, sino que viene gestándose desde hace varios años donde coincidieron períodos de atraso cambiario, con la caída de precios internacionales y la retracción de mercados, la cámaras señalaron que en los últimos 4 años “todos los costos han aumentado por encima del aumento del dólar oficial que marca el rumbo de nuestros ingresos”.
Y agregaron: “A diferencia de otros sectores exportadores, la industria pesquera no puede especular demorando exportaciones hasta que los precios internacionales o el tipo de cambio real mejoren ya que se trata de una actividad exportadora de productos congelados de limitadísima posibilidad de mantener stocks a la espera de que disminuya el costo argentino”.
Por último indicaron que “las pérdidas se pueden disimular disminuyendo stocks, consumiendo el capital de trabajo, comenzando procesos de endeudamiento o liquidando ahorros, pero cuando el flujo es negativo o temprano derivará en una grave crisis”.
El comunicado lleva las firmas de la Asociación de embarcaciones de pesca costera y fresquera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de Frigoríficos exportadores, la Unión de Interés Pesqueros Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria del Pescado, Capear Alfa, Asociación Cámara Pesquera Argentina.